¿Es rentable comprar derechos PAC?

Debido a que recibimos bastantes consultas sobre los derechos de la PAC nos hemos decidido hablar un poco más en detalle acerca de estos derechos y por que son tan importantes para agricultores y ganaderos de toda España.

comprar derechos pac
Comprar derechos de la PAC

¿Qué son los derechos de la PAC?

Los derechos de la PAC son como su propio nombre indica una especie de derecho que el agricultor adquiere por hectárea que tenga en propiedad, estos derechos de pago básico no los posee en si la tierra como es frecuente pensar, sino que pertenecen al agricultor y puede venderlos si lo desea.

El número de derechos de pago básico de la PAC se calculan contabilizando en número de hectáreas que se declararon el año 2013 en la solicitud de ayudas siendo a razón de un derecho por hectárea.

¿Qué es el pago básico?

El pago básico se refiere al nuevo modelo de subvenciones o ayudas de tipo desacoplado a la producción que viene a sustituir el antiguo pago único, que a diferencia del anterior se basa en la disposición de derechos referidos a la superficie en hectáreas que sean admisibles.

La distribución realizada en este nuevo sistema del pago básico se ha realizado en función de 50 regiones diferentes, en las cuales el valor medio de este se determinó en la campaña del 2015, el precio de los derechos de pago básico ha suscitado cierta controversia debido a las diferencias. Si estás interesado en leer el documento oficial completo que el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPAMA) ha confeccionado puedes hacerlo desde el siguiente enlace:

Como se consiguen los derechos PAC

En principio los derechos de la PAC se pueden conseguir mediante cuatro vías diferentes y es requisito indispensable figurar como agricultor activo cumpliendo todas los requisitos que esto supone, las cuatro maneras de conseguir los derechos pago básico son:

  • Mediante asignación inicial, este método es por el cual la mayoría de agricultores y ganaderos han adquirido sus derechos, los beneficiarios estos derechos en el año 2013 debieron de cobrar un pago directo y haber presentado alguna solicitud de ayuda incluyendo hectáreas en el año 2015.
  • Mediante la Reserva Nacional, es posible solicitar derechos de la PAC de este tipo mediante solicitud única dentro del plazo abierto para tal efecto, estos derechos están orientados principalmente a jóvenes agricultores (personas de 40 años o menos), o en su caso una persona jurídica a cargo un joven agricultor individual o grupo agricultores, también están destinados a agricultores que comiencen su actividad agrícola o agricultores que en la asignación de derechos de pago básico del año 2015 no hayan recibido derechos por motivos especiales.
  • Mediante traspaso, lo que significa que un arrendatario adquiere los derechos de pago básico del titular de la propiedad.
  • Mediante la compraventa, como su propio nombre indica estos derechos de la PAC se pueden comprar y vender independientemente del terreno o parcela ya que son propiedad del agricultor o ganadero titular de la misma.

Accediendo a este enlace y facilitando algunos datos identificativos puedes comprobar el número de derechos de pago básico de la PAC que tienes actualmente.

Compra derechos PAC

En los últimos años la compra venta de derechos de pago básico de la PAC ha experimentado un gran aumento, muchos agricultores y ganaderos han visto un gran potencial en esta práctica y gracias a este mercado han surgido empresas especializadas en la compra venta de derechos FEGA. Diariamente recibimos preguntas de usuarios sobre este tema y por eso vamos a contestar a las más habituales.

¿Es rentable comprar derechos PAC?

Esta es una de las principales preguntas que nos hacen, ¿Es rentable comprar derechos de la PAC? No podemos dar una respuesta absoluta ya que todo dependerá del acuerdo entre el vendedor y el comprador de los derechos. Pero en líneas generales y si todo se hace correctamente puede ser interesante para ambas partes.

Es importante destacar que cuando se produce la venta de los derechos PAC, esta venta está sujeta al impuesto del IRPF y el IVA si la venta se produce junto con el terreno.

Si estas interesado en la compra venta de derechos PAC y te gustaría ser asesorado por un experto escríbenos desde nuestro formulario, y te pondremos en contacto con empresas especializadas en la compra venta de derechos PAC.

¿Cual es el precio de los derechos de la PAC?

El precio de compra venta de los derechos de la PAC es algo que dependerá de la Comunidad Autónoma en la que se quiera realizar la operación y de si la tierra es de cultivo, pastos, cultivos permanentes o tierras de secano. Estos datos son importantes ya que pueden suponer una gran diferencia.

En el siguiente enlace puedes consultar el valor medio de derechos de pago básico oficial del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA) pone a disposición de los interesados.

El precio de derechos de la PAC que se muestra en el informe se actualiza anualmente por lo que es aconsejable revisarlos de vez en cuando para tener la información más real posible

¿Como puedo ceder los derechos de la PAC?

La cesión de los derechos de la PAC es otra de esas cuestiones que plantean dudas, como por ejemplo, es importante saber que para ceder los derechos de pago básicos es imprescindible que las dos partes se encuentren dentro de la misma región. El proceso para ceder los derechos a modo orientativo suele comenzar a principios de febrero y termina con el plazo de presentación de la solicitud única. También es interesante conocer que la cesión de los derechos se puede realizar de manera temporal o permanente.

Como requisito indispensable debemos ver que el agricultor al cual queremos ceder los derechos debe estar considerado como agricultor activo, ya que de lo contrario no será posible realizar la cesión de derechos FEGA.

Más Información

En caso de que te queden algunas dudas puedes dejarnos en comentarios tus preguntas y te contestaremos lo antes posible, o si lo prefieres podemos ponerte en contacto con empresas especializadas en la compra venta derechos de la PAC, solo tienes que escribirnos desde nuestro formulario de contacto.

Compártelo si te ha sido útil

Deja tus comentarios o consultas

Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (nos importa muchísimo este tema), debes leer y aceptar nuestra política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos:
– Responsable: .
– Finalidad de la recogida y tratamiento de datos personales: responder los comentarios que envíes desde este formulario.
– Legitimación: tu consentimiento otorgado en el formulario de que quieres comunicarte conmigo.
– Destinatarios: tus datos se guardarán en OVH, proveedor de email y hosting, que también cumple con el RGPD su (Política de Privacidad).
– Derechos: evidentamente tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
– Contacto: info.sigpacweb(arroba)gmail.com
– Durante cuanto tiempo: hasta que tú lo decidas.
– Al rellenar el formulario y aceptar la politica de privacidad estas dando el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en la página) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)
Información adicional: Puedes consultar la información completa y detallada sobre Protección de Datos en mi Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.