Registro Oficial de Productores y Operadores

Si necesitas saberlo todo sobre el ROPO, aquí te lo ponemos fácil y te proporcionamos los enlaces directos para realizar la inscripción, enlace de tu Comunidad Autónoma y todo lo necesario para estar al día en el Registro Oficial de Productores y Operadores.

Registro Oficial de Productores y Operadores
Registro Oficial de Productores y Operadores

¿Qué es el Ropo?

EL ROPO o Registro Oficial de Productores y Operadores es como su propio nombre indica un registro en el que debe estar inscrito de manera obligatoria todo aquel que esté involucrado en la aplicación de productos fitosanitarios, manipulación, asesoramiento o suministro de estos.

De este modo cada comunidad autónoma puede tener identificados a todos aquellos que realicen alguna labor dentro del proceso de manipulación y aplicación de los productos fitosanitarios y comprobar que se cumple con la normativa vigente.

¿Quién se tiene que inscribir en el Ropo?

La inscripción en el ROPO fitosanitarios es obligatoria para todo aquel que tenga alguna función ya sea la aplicación, manipulación, suministro etc, de productos fitosaniotarios, en concreto aquellos que realicen alguna de las siguientes actividades:

Suministro: Cualquiera que se dedique a la fabricación, distribución, logística o almacenamiento de productos fitosanitarios deben inscribirse en el «Sector suministradores«.

Aplicación: Aquellos que apliquen los tratamientos con productos fitosanitarios, de manera terrestre, aérea o almacenes deben inscribirse en el «Sector de tratamientos«.

Asesoramiento: Aquellos que realicen trabajos de asesoramiento en gestión integrada de plagas, deberán inscribirse en el ROPO como «Asesores«.

Profesionales: Toda persona física que disponga del carné de usuarios profesional de productos fitosanitarios, deberá inscribirse en el ROPO.

¿Cómo inscribirme en el Ropo?

Para realizar la inscripción en el ROPO del Mapama, es posible hacerlo de manera online desde las diferentes comunidades autónomas, a continuación veremos que documentación necesitamos aportar. Es posible que dependiendo de cada comunidad varíe sensiblemente esta documentación por lo que aconsejamos consultarlo en la siguiente tabla:

Comunidad Autónoma web oficial
Andalucíavisor sigpac
Aragónvisor sigpac
Principado de Asturiasvisor sigpac
Illes Balearsvisor sigpac
Canariasvisor sigpac
Cantabriavisor sigpac
Castilla y Leónvisor sigpac
Castilla – La Manchavisor sigpac
Cataluñavisor sigpac
Extremaduravisor sigpac
Galiciavisor sigpac
Comunidad de Madridvisor sigpac
Región de Murciavisor sigpac
Comunidad Foral de NavarraNo disponible
La Riojavisor sigpac
Comunitat Valenciavisor sigpac
País Vasco (Álava, Guipúzcoa, Vizcaya)visor sigpacvisor sigpacvisor sigpac
Enlaces ROPO Comunidades Autónomas

Solicitud de inscripción: Es posible realizar la solicitud de inscripción online desde la mayoría de Comunidades Autónomas, solo hay que dirigirse a la web de la comunidad en la que te quieres inscribir.

Memoria: Se deberá realizar una memoria en la que se detalle en si la actividad y personal que la lleva a cabo.

Documentación adicional: Esta puede variar dependiendo varios parámetros como la comunidad y el sector en el que se desea inscribir, si bien suele ser habitual el documento acreditativo que le habilite dentro de ese sector en concreto, y carné de usuario profesional de productos fitosanitarios, junto con un listado del personal que manipulará los productos.

La presentación se puede hacer de manera online en la mayoría de Comunidades Autónomas y de forma presencial acudiendo a las oficinas de registro de la comunidad Autónoma en la que necesites registrarte, de esta manera se quedará realizado el registro previo pago de las tasas.

¿Cómo renovar Ropo?

El ROPO tiene una validez de 10 años, una vez pasado este periodo debe ser renovado. Para realizar la renovación puedes hacerlo de manera presencial en la Comunidad Autónoma en la que esté ubicado el domicilio social de dicho solicitante o de manera telemática desde la web de esta comunidad específica.

Ten en cuenta que si durante el periodo de 10 años de validez se producen modificaciones importantes en los datos aportados en la solicitud, deberás presentar una solicitud de modificación indicando dichos cambios para que tu estado sea correcto.

Consultar el Ropo

La consulta del ROPO se puede realizar desde el siguiente enlace que te facilitamos, puedes consultar la inscripción de usuarios profesionales, entidades, asesores, establecimientos del sector del tratamiento y suministrador.

En el enlace encontrarás dos buscadores, uno para la consulta de inscripciones mediante código de identificación, (DNI, NIF, NIE), razón social, Nombre y Apellidos, categoría, municipio y provincia:

ROPO consulta de inscripciones

Y otro para la consulta de establecimientos con los mismos términos de búsqueda que la consulta de inscripciones:

ROPO consulta de establemientos

Más información

Si tienes alguna consulta puedes consultar la web oficial del Registro Oficial de Productores y Operadores desde este enlace donde encontrarás mucha información sobre el ropo.

Si lo prefieres puedes dejarnos tus dudas y la comunidad de Sigpacweb o uno de los integrantes de nuestro equipo te responderemos lo antes posible.

Deja tus comentarios o consultas

Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (nos importa muchísimo este tema), debes leer y aceptar nuestra política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos:
– Responsable: .
– Finalidad de la recogida y tratamiento de datos personales: responder los comentarios que envíes desde este formulario.
– Legitimación: tu consentimiento otorgado en el formulario de que quieres comunicarte conmigo.
– Destinatarios: tus datos se guardarán en OVH, proveedor de email y hosting, que también cumple con el RGPD su (Política de Privacidad).
– Derechos: evidentamente tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
– Contacto: info.sigpacweb(arroba)gmail.com
– Durante cuanto tiempo: hasta que tú lo decidas.
– Al rellenar el formulario y aceptar la politica de privacidad estas dando el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en la página) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)
Información adicional: Puedes consultar la información completa y detallada sobre Protección de Datos en mi Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.